martes, 11 de septiembre de 2012

T. P. Nº 4


Elegimos los siguientes conceptos para llevar a cabo nuestra propuesta:

Aprendizaje colaborativo: en el contexto de las redes, dando prioridad a la interacción entre los alumnos en el sector educativo, como a las comunidades científicas, pudimos identificar como puntos principales:
-generar contenidos y compartirlos con los pares,
-responden al principio de no requerir del usuario una alfabetización tecnológica avanzada para su utilización;
-valorar a los ordenadores conectados en red como herramientas para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información.
Todo esto con el objeto de estimular un modelo de aprendizaje basado en la construcción del conocimiento social, producido gracias a las redes que contribuyen a consolidar la inteligencia colectiva.
Elegimos este concepto porque es preciso para identificar lo que se plantea como propuesta principal en la realización del proyecto escolar, creemos que es una forma política de accionar en conjunto, no sólo con los docentes como guías, sino también buscando una forma democrática de acceder al saber para encontrar soluciones a los fenómenos que se destaquen en la población institucional, como en este caso hubo una clara tendencia a insertar las opiniones de los destinatarios como así también la de los encargados del proyecto de convivencia escolar.
Redes sociales: esto lo tomamos de lo que Juan Freire dice sobre la calidad en el uso de las redes sociales no sólo en sentido concreto de el vinculo entre las relaciones concretas del día a día en la sociedad entre los grupos, sino también como una forma virtual; en este sentido hablamos de Facebook, como red social que elegimos en nuestra propuesta educativa. Lo remarcamos como importante ya que el uso masivo de esta red en los jóvenes tenga un uso de forma estratégica, por parte de los docentes ya que ésta, es como una identificación en la que los jóvenes están involucrados. Es necesario usar ese entorno para innovar con herramientas didácticas a través de las cuales los chicos adquieran la capacidad de entablar relaciones significantes tanto a nivel académico como en el modo de organización de la información, diseñando formas atractivas de aprender  y desarrollar esa parte de creatividad mas que aquellas actividades de calificación de eficiencias y habilidades convencionales que son mayormente categorizadas como las tradicionales en el sistema educativo. Este autor habla de “derribar los muros”. Hay indicadores, que muestran que a pesar de estar en una institución con extremas tecnologías no se usan de forma adecuada, es necesario tratar con esa brecha entre esa autoridad disciplinar que transmite un conocimiento de forma directa, y los que reciben tales conocimientos son al final del proceso homogéneos en “calidad” y ese aprendizaje que tiene que ver con lo virtual, aparecen ideas y prácticas nuevas de asimilar los conocimientos.

¿Por qué creamos esta propuesta?

Nos parece relevante, nuestra propuesta ya que integra el espacio innovador, con el que los jóvenes alumnos están en contacto permanente, y el valor de la cooperación que se rescata como forma de aprender borrando en cierto sentido esa simetría entre educador-educando y entre los mismos alumnos.
Si bien la propuesta está reflejada en la convivencia escolar, también podríamos hablar de convivencia virtual, revalorizando el aspecto moral a través del diálogo para un avance en la aceptación de las diferencias. Las tecnologías y en especial las redes sociales son una forma de vínculo interactivo en las que el contenido curricular, como los proyectos institucionales sean co-creados por la totalidad de la población institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario