lunes, 14 de mayo de 2012

Sociedad Actual





Elegimos esta imágen en representación de la sociedad actual porque encontramos su correlatividad con los temas propensos a los avances tecnológicos. Del mismo modo en como se implementan los cambios en los ámbitos educativos y en el propio hacer diario, de que manera nos adaptamos e involucramos con el cambio que la tecnología implica. 

9 comentarios:

  1. Desde la postura de Aubert: en su libro Dialogar y Transformar; se logra evidenciar el grado de dinamismo social que amerita la imagen seleccionada.
    Este autor expone una visión critica de la sociedad actual remitiéndose en su primer capitulo (que nos compete) al aspecto educativo.
    En la imagen se refleja como incide en la vida de las personas esta forma nueva caracterizada como sociedad de la información, delegándole a cada sujeto una posición determinada.
    Aubert afirma que respecto al ámbito educativo la pedagogía critica es minusvalorada ante sus estudios de la sociedad de la información, cuando otras teorías postulaban que la educación solo debe adaptarse a este conglomerado que podemos visualizar en la imagen, como sujetos consumidores donde la cultura hoy, esta en gran parte representada por las practicas tecnológicas masivas, sin la posibilidad de revelarse o transformar algunos aspectos.
    Desde la perspectiva de este autor, se reflexiona en como las educaciones (formales-informales) contribuyen por un lado a fomentar las desigualdades mientras otro tipo se dedica a intentar transformarlas. Este aglutinado cibernético que se vino gestando desde la aparición de una nueva era en las relaciones comunicativas, como lo es la conformación de internet, es lo que para el autor representa no solo intervenciones en el ámbito laboral y económico, sino también, una gran incidencia en el ámbito personal, en lo que refiere a la cotidianidad del sujeto, formando parte activa en la constitución de sus ideologías, su postura, hasta la determinación de su posición en el todo social en el que está inserto.
    La misma sociedad de las redes; así como en el tiempo de la industrialización, (hoy la llamada por algunos autores como la Magdonalización), demanda la actividad constante del sujeto a obtener nuevas capacidades adaptativas sobre el uso y manipulación de juguetes cibernéticos de la información.
    Podemos advertir en la parte superior derecha de la imagen una de las características de la postura de Aubert referente a la cultura de saber que se disputa en la sociedad actual, con relación a la a la nueva era de redes que son primacía para los jóvenes, y en cómo su utilización impropia e inadecuada puede generar riesgos y consecuencias lamentables. En su libro la denomina una situación social de riesgo. Vemos en cómo hay gente sumergida en ese laberinto vicioso del que difícil les resulta escapar, posiblemente por vinculaciones tanto laborales de obligatoriedad, como personales por pretensión propia.
    Esta sociedad de riesgo esta caracterizada por la oposición entre la mundialización pujante y el fuerte sentimiento de individualismo entre los sujetos, producto de la modernidad.
    En consideración del ámbito educativo este autor expone la dicotomía sobre las vinculaciones de la educación en la contribución de las desigualdades, como en la contribución a una mayor integración social. Reconoce el papel preponderante de la enseñanza, tanto en escuelas públicas como elitistas al momento de brindar igualdad de oportunidades de acceso y comprensión de las Tics. Este propósito está planteado en la imagen, donde el educando recibe la educación motivado por el progreso de carácter consumista que irá perfilando su posición en la sociedad asimilando una posición determinista de las propias influencias tecnológicas.

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    1. Hablando en general desde las distintas posturas de cada autor:
      Actualmente estamos viviendo una gran revolución de la información sin darnos cuenta y sin conocer totalmente la tecnología que nos rodea.
      Estos nuevos cambios hacen que se tengan mas necesidades de conocimientos.Las personas que están estudiando como las que no estudian tienen la obligación de conocer más acerca de las nuevas tecnologías para que así en un futuro se pueda competir con los nuevos requerimientos del mercado. En esta época tenemos que aprender a manejar diferentes equipos tecnológicos ya que hace parte de nuestra vida cotidiana. Además necesitamos desarrollar nuevas capacidades para poder competir en el mercado laboral. La nueva tecnología en nuestro entorno esta agilizando, optimizando,perfeccionando algunas actividades que realizamos en la vida diaria.La comunicación en la actualidad es más rápida, un ejemplo es la comunicación por medio del Internet porque se pueden transmitir mensajes, imágenes, videos, desde diferentes partes del mundo las 24 horas del día como podemos observarlo en la imagen que queremos mostrar para poder demostrar en como esto esta incidiendo en la vida de las personas. Los nuevos aparatos electrónicos como los computadores por medio de aplicaciones nos permiten realizar tareas que se hacían de forma manual de manera más ágil y eficaz.
      La tecnología juega un papel muy importante en el mundo. Desde el momento que se crea algo como objeto innovador todas las personas quisieran tenerlo, un ejemplo es el celular ya que sus nuevos accesorios hacen que el mercado nos haga creer que es muy necesario generando una economía bastante fuerte.El campo de la tecnología es muy grande por tal motiva debemos estar investigando, leyendo, mirando y estudiando todo lo que nos rodea para que así no nos quedemos rezagados en un futuro.

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    2. No puedo observar la relación entre la postura de Aubert y la imagen porque ésta es muy chica Si bien evocan planteos de la la autora se mezcla con afirmaciones de otros autores y hay párrafos como el final cuyo sentido no me queda claro.

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  2. Citando a Manuel Catells y teniendo en cuenta la imagen posteada partimos definiendo el termino globalización: Este es considerado un proceso dinámico y continuo que engloba sub procesos de carácter económico(consumismo), tecnológico, social y cultural a gran escala. Esto consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
    Según Castell en “La Era de la Información es nuestra era” plantea que el proceso de globalización es un periodo histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las tecnologías digitales de información y comunicación, concomitante, pero no causante, con la emergencia de una estructura social en red, en todos los ámbitos de la actividad humana, y con la interdependencia global de dicha actividad. Es un proceso de transformación multidimensional que es a la vez incluyente y excluyente en función de los valores e intereses dominantes en cada proceso, en cada país y en cada organización social.
    Como todo proceso de transformación histórico, la era de la información es parte activa de la sociedad .Sus consecuencias, sus características dependen del poder de quienes se benefician en cada una de las diversas opciones que se presentan en el mundo.
    Como vemos estamos insertos en una sociedad que avanza a pasos agigantados en todos sus sentidos y nosotros, como parte de ella, debemos acompañar a dicho avance.
    La era de la información, en su sentido más amplio, es decir, como comunicación del conocimiento, ha sido fundamental, ya que nos proporciona herramientas útiles (investigar atreves de buscadores en la red, conocer otras realidades, en fin crecer en sentido cognitivo ) para desarrollarnos como sujetos activos dentro del medio que nos rodea.

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    1. Puedo observar parcialmente la relación con la imagen de estos conceptos porque parte de la imagen es muy chica. Es correcta la relación de la parte izquierda con la sociedad en red aunque no se profundice su descripción.

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  4. Es valiosa la relación entre la parte de la imagen que puede verse y el concepto de redes distribuidas definido con términos propios que traducen el significado propuesto por Ugarte. Por favor revisá la ortografía!!

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  5. Citando al autor David de Ugarte :
    La fotografía nos demuestra un mundo globalmente entrelazados donde todos aquellos que tienen acceso a herramientas como un procesador personal(una pc) y a la gran red distribuida a la que llamamos internet podemos estar comunicados acceder a la información hipertextual y en tiempo real , llegando así a la era de la comunicación global donde todos somos participes autónomos de la participación de la información y no dependemos de mediaciones de otras instituciones y en este sentido somos mas libres y tenemos mas opciones acerca de compartir nuestra información y recibir información de otros .
    Dentro de las redes distribuidas donde estamos en el presente nadie depende de nadie para poder llevar a cualquier otro su mensaje ya que no existen filtros todos estamos conectados con todos.

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  6. Citando al autor David de Ugarte :
    La fotografía nos demuestra un mundo globalmente entrelazados donde todos aquellos que tienen acceso a herramientas como un procesador personal(una pc) y a la gran red distribuida a la que llamamos internet podemos estar comunicados acceder a la información hipertextual y en tiempo real , llegando así a la era de la comunicación global donde todos somos participes autónomos de la participación de la información y no dependemos de mediaciones de otras instituciones y en este sentido somos mas libres y tenemos mas opciones acerca de compartir nuestra información y recibir información de otros .
    Dentro de las redes distribuidas donde estamos en el presente nadie depende de nadie para poder llevar a cualquier otro su mensaje ya que no existen filtros todos estamos conectados con todos.
    walter Gonzales

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