sábado, 19 de mayo de 2012

AUBERT: ANALISIS GRUPAL

 Los distintos planteos presentados por Auber (sociedad de la información, sociedad de riesgo y sociedad dialógica) ¿Pueden adscribirse dentro del determinismo tecnológico?



Al referirnos a determinismo tecnológico, creemos, estamos refiriéndonos al modo en como la tecnología avanza de manera desmesurada, relegando al hombre una posición secundaria en la producción de cambios sociales y transformaciones (posiblemente nuestro modo de apelar esto, es demasiado  hermético).
Sin embargo, creemos que la postura de Aubert considerando estos tres aspectos (sociedad de la información, sociedad de riesgo y sociedad dialógica),  puede llegar a adscribirse dentro del determinismo tecnológico, a la sociedad de la informacion y la sociedad de riesgo.
Fundamentando nuestra postura, podemos argumentar que este autor postula el advenimiento de los cambios sociales vinculados directamente con el avance tecnológico en la sociedad de la información cuando sugiere principalmente las transformaciones del orden productivo social, remitiéndose al paso de la sociedad industrial a la nueva sociedad, e cómo las nacientes formas de comunicación van a determinar el posicionamiento del sujeto en la sociedad, su trabajo, su desempeño y su subjetividad. Como lo plantea  Auber, es la información la que lo llevará a postularse en el ámbito social, no como con la industrialización, donde se acumulaba la información, hoy es pertinente seleccionar el tipo más relevante.
Consideramos que todos los procesos que se gestan a posteriori de la sociedad de la información, titulados por Aubert como sociedad de riesgo, devienen del análisis del impacto general a de ésta  y en como afecta hasta en el más mínimo detalle nuestras relaciones con los otros y con el medio.
Situándonos en una mirada inclusiva podemos delimitar cuanto influye la utilización d las Tics en nuestro modo de vivir, en la educación, en nuestra reunión con amigos en los proyectos nacionales, en el ámbito laboral, en general, en lo que cotidianamente elaboramos y compartimos.
La sociedad de la información nos legó la capacidad de afrontar nuestras propias realidades por exponerlo de algún modo, con carácter romántico, ya que prima la individualidad y nuestras capacidades creativas de intervención y transformación. Pro no la individualización en términos de aislamiento sino como una incorporación propia al actual sistema informativo de aportar nuestra mirada a lo que pasa al derredor.
Remitiéndonos a nuestras experiencias, logramos evidenciar de qué modo somos dependientes y estamos determinados por lo novedoso de la moderna sociedad. El uso de las redes por ej., de esa necesidad innata del hombre de comunicar que se hace presente continuamente, pero según este autor no todos los que formamos parte de una sociedad vivenciamos del mismo modo la tecnología sino que somos mas determinados por nuestras condiciones, socio-culturales y económicos en los que estamos insertos para afrontarlo: Lo que se presenta en la educación en las posibilidades de acceso al uso y apropiación de los avances tecnológicos.
Esta sociedad de riesgo calificada por Aubert, es el planteamiento del proceso de inseguridad al que se ve sometido  este progreso, como consecuencia del uso excesivo  e inadecuado como también la falta de acceso a las Tics. A nuestro entender intentamos explicar esto desde una mirada amplia, es decir, lo vemos desde lo que causa el uso inapropiado de las redes sociales como Facebook, twitter, you tube y otras, en como se expone una cantidad ilimitada y especifica de información personal ingresando a una posición de vulnerabilidad ante los peligro que lleguen a devenir de esto, como secuestros, violaciones, abusos, robos.
Con respecto a la vinculación del determinismo tecnológico con las sociedades dialógicas, creemos en la heterogeneidad de posturas, en el enriquecimiento pluricultural en el que puede convertirse este proceso, ya que con el masivo modo de informarnos y de compartir tal información correspondemos a una mayor inclusión de las personas en la red social.
Con esta participación podemos ver como se conforman en determinados  momentos, las agrupaciones de movilización social por ej. Compartiendo ideologías que los llevaran a concretar sus objetivos y en cómo el dialogo se conforma como un factor primordial en el debate y toma de decisiones correspondientes, consintiendo las diferencias personales.

1 comentario:

  1. Siguiendo la propuesta de Kruger en cuanto a la incertidumbre que causa el no conocimiento-entendido como desconocimiento-que generan las innovaciones cintifico-tecnologicas en la sociedad, podriamos decir que significaria este un riesgo para la misma.mientras el avance del conocimiento fluya , paralelamente aumenta la incertidumbre en cuanto a las consecuencias Y/o resultados de la practica experimental. La sociedad no esta al tanto de dichas hipotesis, y tampoco de sus resultados.
    Otro tipo de riesgo-division digital- esta relacionado con la exclusion social debido al "acceso" a la informacion y al conocimiento, ya sea por una desigualdad geografica, social, competencias de saber utilizar medios y redes sociales que nos provee la internet, etc.
    Mientras tanto, el concepto de "sociedad del conocimiento promueve el ideal de alcanzar una mayor igualdad social a traves de esfuerzos educativos y formativos. Esta vision pretende una efectivacion de la asimilacion de los conocimientos y a su ves contribuya a la transformacion del orden social regido por factores de la reproduccion del orden capitalista.

    ResponderEliminar